METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS, ESTADÍSTICOS Y SOBRE DISEÑO EXPERIMENTAL” (2018).
Una pregunta que puede llegar a nuestra mente en el momento que escuchamos la palabra "investigación" es: ¿Para qué debo aprender a investigar?. Es precisamente a través de la investigación, que desarrollamos competencias y habilidades necesarias en el ejercicio de nuestro quehacer profesional y nos aporta habilidades también para nuestra vida diaria. La resolución de problemas, el desarrollo de un pensamiento crítico y la toma de decisiones, son competencias que se adquieren tras aprender investigación y son las cualidades más buscadas en las organizaciones hoy por hoy (Hernández, R, Mendoza, C. 2018).
La investigación es un proceso que requiere del seguimiento de pasos o fases, que nos conducirán a obtener resultados fiables.
Figura 2: Proceso de Investigación
Diagrama del proceso de investigación en espiral planteado en el libro Metodología de la Investigación de Roberto Hernández Sampieri edición 2010.
Planteamiento del Problema
Planteamiento y Formulación del Problema, Universidad Continental, 2018.
- Los objetivos que persigue la investigación
- Las preguntas de investigación
- La justificación
- La viabilidad del estudio
- Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema
- El objetivo de este estudio es determinar …
- Este proyecto tiene como objetivo explorar …
- Mi objetivo es investigar …
Los objetivos específicos son los pasos concretos que tomará para lograr el objetivo:
- Se utilizarán métodos cualitativos para identificar …
- Se utilizaran encuestas para recopilar …
- Mediante el análisis estadístico, la investigación medirá
- Ser específicas, enfocadas o concretas
- Establecer los límites temporales y espaciales del estudio
- Poder responderse recolectando y analizando datos empíricos
- Desconocerse sus respuestas
- Contestarse utilizando medios éticos
- Aportar conocimiento sustancial
- Ser claras y comprensibles, no sólo para el investigador
- Contener conceptos que puedan ser evaluables y medibles (p. 43)
Comentarios
Publicar un comentario